Enredo
Enredo es un proyecto investigativo que aspira exponer la historia, simbología y procesos constructivos de las rejas en los hogares puertorriqueños. Teniendo en cuenta la interacción del cuerpo con el espacio doméstico y los límites entre lo público y lo privado, el proyecto parte del concepto “enredo”, una situación o asunto que crea confusión. Estas relaciones se establecen para reflexionar sobre la situación socio-política actual en Puerto Rico.
Como parte de la investigación se realizan ilustraciones que nos permiten documentar tipos de arquitectura, los diseños de las rejas en las estructuras, entre otros elementos. Nos permiten a su vez poder visualizar las estructuras sin las rejas o incluso alterar los diseños.
Habitaculo I
La video instalación titulada “Habitáculo 1” busca sumergir al espectador en un juego de planos donde se plantean las rejas fuera del contexto de resguardo y barrera, convirtiéndose en parte de un espacio que puedes mirar y traspasar.​​​​​​​
La instalación cuenta con una cámara de video que transmite en vivo lo que está sucediendo dentro del espacio de la galería. La misma está colocada similar a las cámaras de seguridad mientras el video reverbera en una proyección. La repetición de la imagen remarca la constante acción de mirar y ser mirados, anulando los límites de lo público y lo privado. Entre la cámara y la superficie de proyección encontramos diversos paños de rejas que obstaculizan las imágenes con sombras, creando una superposición de planos y formas.